viernes, 4 de abril de 2014




El espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.
Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”. 
Para estudiar el espacio geográfico debemos identificar sus 3 componentes:
 1-componente natural
 2-componente social
3-componente económico

 1 componente natural: en la superficie terrestre hay elementos de la naturaleza que posibilitan en desarrollo de ambientes donde se multiplica la vida que favorecen nuestras actividades. Entre ellos podemos mencionar el suelo, el agua, el relieve, la flora y la fauna

 2-componente social: la población y sus características etnias, distribución, crecimiento y movimientos son manifestaciones sociales.

 También son las características culturales, que distinguen a los grupos humanos, como su lengua, religión y costumbres. Uno de los aspectos más importantes del espacio geográfico es la presencia de elementos como la población, la cultura, y la organización política.

 3-componente económico: la población rural generalmente se dedica a la agricultura, la ganadería, la pesca, y el aprovechamiento de los bosques, mientras que en la ciudad la mayoría de sus pobladores trabaja en la industria, el comercio y los servicios.
Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se transforma y sobreexplota muy rápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.



1 comentario: