Exploración de la naturaleza y la sociedad
|
Tema:
•Cómo cambia
el agua
•Cómo
son los lugares donde viven plantas y animales silvestres
|
Bloque:
2
|
Aprendizajes
esperados
|
.Identifica
los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios
ocasionados por el frío y el calor.
.
Describe, tomando en cuenta el frío, el calor, la abundancia o la escasez de
agua, las características de los lugares donde viven plantas y animales
silvestres.
|
|
Actividades
|
• Preguntar a los alumnos por el
agua que toman cuando tienen sed. Cuando tienen agua en casa y desean
enfriarla, qué colocan en el agua para lograr su propósito.
• Observar y Comentar qué sucede
cuando colocan una olla con agua a calentar.
• Cuestionar al grupo acerca de la
forma en que podemos encontrar el agua en la naturaleza.
• De acuerdo a los comentarios
recibidos por los alumnos, exprese su conclusión final: líquida, sólida y
gaseosa.
• Dejar de tarea que con ayuda de
un adulto, en casa, realicen los experimentos mostrados en la página 52 del
libro de texto de Exploración de la Naturaleza y Sociedad.
• Explicar a los alumnos las
indicaciones de forma que no quede duda alguna para la realización.
• Comente en plenaria los
resultados obtenidos en los experimentos.
• Comentar en el grupo si todos
obtuvieron el mismo o muy parecido el resultado.
• Comentar el texto y las
ilustraciones de las páginas 53.
• Guiar a los alumnos a elaborar
comentarios sobre lo que sucede con el agua que cambia de estado.
• Concluir el tema dando una
síntesis de los aspectos más importantes de la lección.
Cómo
son los lugares donde viven plantas y animales silvestres.
• Con el grupo salir al patio a
observar la naturaleza y solicitar a los alumnos que identifiquen cómo es el
suelo, el clima y cada cuando llueve.
• Exprese algunas características
naturales de elementos no vivos de su localidad.
• Verificar si las opiniones
coinciden ya que viven en el mismo ambiente.
• Orientar a los alumnos para que
identifiquen características de lugares cercanos donde viven plantas y
animales silvestres (no considerar plantas y animales domésticos), que los
representen en dibujos.
• Propiciar que realicen
comentarios sobre si estos lugares tienen determinadas características de
temperatura (calor o frío) y de abundancia o escasez de lluvias.
• Mostrarles imágenes de diferentes
lugares de México, como desiertos, selvas y bosques en zonas montañosas y
costeras y pedirles que las comparen.
• Plantear preguntas como las
siguientes: ¿cómo son los lugares donde hay pinos?, ¿cuáles son las
características de los lugares donde se localizan los jaguares?.
• Investigar, a partir de un animal
o planta de interés para los niños, las características de los lugares donde
se encuentran y compartir los resultados con el grupo.
• Comentar sobre los resultados de
la investigación.
• Clasificar animales según el
clima del lugar donde viven.
|
|
Evaluación
y evidencias
|
.Identifican
los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios
ocasionados por el frío y el calor.
.Identifican
las características de lugares cercanos donde viven plantas y animales
silvestres.
|
ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA
Colorea los animales, después recórtalos para clasificarlos en terrestres y acuáticos
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Investiga sobre la rana y elabora tres fichas informativas de los animales que tu elijas.
SOPA DE LETRAS
Observen el siguiente dibujo y comenten en grupo como
cambia el agua en la naturaleza.
Con el calor del Sol, el agua de la superficie se evapora
formando las nubes.
El agua de las nubes se precipita en forma de lluvia
regresando a la superficie.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Investiga sobre la
rana y elabora tres fichas informativas de los animales que tu elijas.
Logros
de los alumnos respecto a la observación.
Los logros que los alumnos
obtuvieron fueron favorables ya que observaron de manera detallada todos los
aspectos que proporcionaban las actividades. Lograron la captación que es una
actividad mental, la clasificación, la
interpretación y la formulación de preguntas y todo esto se realizó a través de
la observación.
Los retos a los que me
enfrente fue que los alumnos que están
más avanzados terminaban muy prontoiños se adelantaban al trabajo la solución que puse
fue que los nombre niño tutor con los compañeros que no entendían.
MUY BUENA PLANEACIÓN NOS SERVIRÁ DE MUCHO PARA NUESTRA PRACTICA DOCENTE
ResponderEliminarmuy completa tu planificación, gracias.
ResponderEliminarExcelente trabajo maestra, muy completo,Felicidades.
ResponderEliminarMuy completa su secuencia didáctica,Maestra. Felicidades
ResponderEliminar